Queratitis por Acanthamoeba: enfermedad rara (enfermedad huérfana) provocada por un organismo infeccioso que afecta a la córnea y que puede llegar a ser grave y muy debilitante.
La infección está causada por el protozoo Acanthamoeba, frecuentemente en portadores de lentillas por una mala higiene y un uso incorrecto; en otros casos puede deberse a traumatismo ocular en un entorno rural.
Dolor, enrojecimiento e irritación ocular, visión borrosa, hipersensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.
No existe ningún fármaco autorizado actualmente en ningún país para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba. En los últimos años, la administración de una combinación (uso fuera de la ficha técnica) de fármacos antiamebianos como biguanidas y diamidina ha mejorado en gran medida los resultados.
La queratitis por Acanthamoeba es una enfermedad rara (huérfana) de carácter infeccioso que afecta a la córnea y está causada por un protozoo de la familia Acanthamoeba, presente en el suelo, el aire y el agua.
La gran mayoría de los casos (aproximadamente el 85%) se dan en las personas que llevan lentillas, debido a un uso incorrecto: limpieza y almacenamiento inadecuados, uso nocturno y prolongado, etc. Sin embargo, la infección puede producirse incluso después de un traumatismo corneal, especialmente en zonas rurales.
Es una forma de queratitis con una prevalencia bastante baja (7 casos por cada millón de personas en Europa), pero que puede tener efectos devastadores en los pacientes, ya que puede provocar dolor intenso y, si no se trata de forma eficaz, un deterioro importante de la visión (incluso ceguera) y perforación de la córnea.
Los síntomas más frecuentes son dolor, enrojecimiento, visión borrosa, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo. Estas manifestaciones son similares a las de otras infecciones oculares y pueden persistir durante varias semanas.
La evolución natural de la enfermedad está relacionada con las características específicas de la Acanthamoeba, cuya vida consiste en un estadio activo y un estadio infeccioso de "quiste latente", durante el cual el organismo consigue sobrevivir a condiciones ambientales adversas.
El diagnóstico precoz es extremadamente importante y, sin duda, mejora el resultado de la infección.
Para erradicar la queratitis por Acanthamoeba, el tratamiento debe basarse en medicamentos que puedan inhibir el protozoo en ambas fases de su ciclo vital (una activa y una quística) para eliminar completamente el agente patógeno.
Actualmente no se dispone de ningún fármaco autorizado en ningún país para el tratamiento de la queratitis por Acanthamoeba. En los últimos años, la administración de una combinación (uso fuera de la ficha técnica) de fármacos antiamebianos como biguanidas y diamidina ha mejorado en gran medida los resultados. En particular, el uso de biguanidas ha supuesto una revolución para el curso de la enfermedad, especialmente si se trata en estadios iniciales, ya que el alivio del dolor es rápido. Sin embargo, para obtener una resolución clínica completa, el tratamiento se prolonga durante varios meses; la resolución clínica a través únicamente del tratamiento médico se obtiene en la mayoría de los pacientes (aproximadamente el 75%), y en muchos casos es necesario realizar un trasplante de córnea durante el transcurso de la enfermedad.