Presbicia: afección visual caracterizada por la pérdida gradual de capacidad para enfocar objetos cercanos. Se trata de un fenómeno absolutamente natural y fisiológico que afecta a todos los seres humanos a partir de los 45 años de edad.
Inicialmente, una sensación de visión borrosa y fatiga visual, seguida de un aumento en la dificultad para leer o realizar otras actividades en las que intervenga la visión cercana, especialmente en condiciones de luz tenue.
La presbicia se corrige con el uso de gafas con lentes que pueden ser monofocales, bifocales, multifocales o progresivas. También es posible, en determinados casos, corregir la presbicia con cirugía ocular con láser y con cirugía de cataratas, en las que se colocan lentes intraoculares multifocales o EDOF en el lugar del cristalino natural.
La presbicia es una afección visual caracterizada por la pérdida gradual de capacidad para enfocar objetos cercanos. Se trata de un fenómeno absolutamente natural y fisiológico que afecta a todos los seres humanos a partir de los 45 años de edad.
Las principales causas de la presbicia son la disminución progresiva de la plasticidad del cristalino y la menor capacidad funcional del músculo ciliar.
Al principio, el sujeto hipermétrope tendrá una sensación de visión borrosa y fatiga visual, especialmente por la noche y en condiciones de luz tenue, al leer o al realizar otras actividades en las que intervenga la visión de cerca.
A medida que progresa la presbicia, el paciente tiende a posicionar el libro o el periódico que desea leer cada vez más lejos, para intentar enfocarlo, hasta que la longitud del brazo no basta para compensar el deterioro visual.
En sujetos miopes, la presbicia se desarrolla más tarde o, al menos en apariencia, no surge en absoluto, ya que dichos sujetos, con mucha frecuencia, se han acostumbrado a quitarse las gafas para ver de lejos.
Por el contrario, en el caso de los pacientes afectados por hiperopía, el proceso comienza antes y tiene una evolución más rápida, ya que la presbicia se combina con el error de refracción básico.
La presbicia tiende a progresar desde los 40 hasta los 60-65 años.
La presbicia se corrige con el uso de gafas, que pueden ser de varios tipos:
1) lentes monofocales, que proporcionan al paciente una buena visión de cerca;
2) lentes bifocales, que proporcionan al paciente visión tanto de cerca como de lejos (gafas con una media luna);
3) lentes multifocales o progresivas, que proporcionan al paciente una buena visión en distintas distancias. Sin embargo, es muy importante que cualquier persona que pruebe estas lentes sea consciente de la dificultad de uso que pueden suponer.
Todos los tipos de lentes para la presbicia deben revisarse con frecuencia y posiblemente reemplazarse para garantizar una corrección óptima a medida que avanza el deterioro visual.
Un nuevo frente en la corrección de la presbicia es el que representan la cirugía ocular con láser y la cirugía de cataratas, en la que se colocan lentes intraoculares multifocales o EDOF en el lugar del cristalino natural. Sin embargo, se necesita una evaluación exhaustiva por parte de un oftalmólogo para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse eficazmente de este tipo de lente intraocular.